1.- Expectativas: Como bien lo mencionaba la promoción del evento El II Combat Training pretendía básicamente en aportar entrenamiento táctico los participantes, también se esperaba un acercamiento entre las diferentes agrupaciones participantes. En forma general estos objetivos fueron cumplidos, creo – y es mi apreciación personal - que nadie se quedo con una mal sabor de la experiencia. Sin embargo es justo comentar que la larga lista de objetivos a desarrollar no se cumplió con rigurosidad, y a pesar que se dio mucho, se había prometido más. Ejemplo de ello fueron la ausencia de: Conocimientos básicos de supervivencia, Liderazgo de pequeños grupos, Rupturas de Contacto ante emboscadas. Solo por mencionar aquellas de mi mayor interés.
2.- El entrenamiento: Dentro de las practica de esta modalidad MILSIM, estuvo muy bien desarrollado, a pesar de la cantidad de instructores lograron organizar de forma afectiva el numero de participantes para que todos pudiesen tener contacto con el los ejercicios de instrucción. Mi percepción sobre los ejercicios la he enfocado en dos situaciones puntuales… la positiva: Realizar prácticas entre los grupos de entrenamiento que participaban en los ejercicios, dándole un poco mas de dinamismo y emoción ya que tomaban mas realismo. La negativa. Que bajo la supervisión de un único instructor de grupo se hacia difícil la evaluación de todos los componentes de los grupos.
3.- El campo: Mi primera impresión era que el área de la congregación era algo pequeña, pero una vez en el lugar dio cabida a toda la dinámica del evento, ya que la preparación de cada uno de los ejercicios se enfoco adecuadamente al área. Lo que personalmente me gusto fue las garitas de vigilancia del antiguo polvorín. Lo que creo que pudo dar un poco mas de experiencia (en CQB), era contar con mas edificaciones, de diferentes configuraciones.
4.- Los mandos: Por la naturaleza del evento, creo que la función de los mandos (organizadores) era muy precisa, ya que consistía oficialmente en la instrucción y supervisión de las practicas y luego asignación de objetivos en las partidas para una posterior indagación sobre la consecución o no de la tareas asignadas, nunca estuvieron participando directamente como mandos en las partidas, esto puede verse con dos puntos de vista, el positivo que dejaba como labor en los grupos la adquisición del mando, el problema de esto es que no estaría supervisado, no con intención de corregirlo o modificar las decisiones, sino mas bien para recopilar la experiencia y analizarla posteriormente. Lo negativo es que no hubo juicio critico entre los participantes y sus mandos, luego de las misiones o practicas que aportaran un feedback desde una perspectiva mas abierta con (claro esta) la moderación de la organización durante el proceso de indagación del desempeño de la misión.
5.- La comunicación: creo que este es un problema persistente en toda las agrupaciones, en este caso a nivel organizacional, hubo toda la logística necesaria para aclarar y facilitar la adquisición de la información, pero a nivel de participantes puedo decir que la comunicación era mas intuitiva que organizada, lo que conlleva siempre a problemas de coordinación y efectividad. Durante las prácticas y las misiones… siempre se observo problemas de comunicación antes de las mismas o durante ellas. No se dio importancia o se dio un nivel casi nulo al modo, momento y forma de comunicación. Es un mal que sufren la mayoría de las agrupaciones.
6.- El realismo: Algo que ayudo mucho a dar la sensación de realismo fue en parte el entorno (un antiguo polvorín con garitas de vigilancia en forma de balas), pero lo mas interesante que creo que es algo fundamental es la pirotecnia presente en las practicas, las granada de humo, los cartuchos aturdidores, y las minas. Y desde la organización la planificación asistida mediante introducciones a las misiones. Se noto que se hizo un buen esfuerzo en este punto.
7.- Las reglas: En relación a esto no hay mucho que decir, no hubo nada novedoso ni especial, la reglas eran estándares, con lo cual no hubo ni sorpresas ni malos entendidos, cada quien sabia a que atenerse y como proceder. Como siempre alguna que otra confusión, pero todo ello producto de la dinámica de la actividad, y nada que no se pudiese aclarar.
8.- El clima: Mejor imposible, despejado en las noches, y algunas veces nublado en las mañanas lo que nos permitió poder resistir el calor veraniego de Sevilla que ya se mostraba en esos días. Permitió poder cumplir con todas las actividades.
9.- Los grupos: Como siempre en este tipo de eventos, diversos y dispuestos a dar lo mejor de si… tanto en lo propio del “colegueo” como en la competitividad de los ejercicios y misiones. En lo primero, pues, no hay que decir que estuvo muy presente la actitud amistosa y acogedora propia del sur, de lo segundo no sorprenderá reconocer el alto nivel de las agrupaciones participantes, tanto en organización como en equipación, siendo la provincia de Andalucía una de las que presentan mayor cantidad de clubes y asociaciones orientadas al MILSIM, es de esperar que diesen al evento una categoría meritoria.
10.- El tiempo: A pesar que se cubrió un alto porcentaje de lo prometido, en este tipo de evento siempre queda algo pendiente y la culpa es que el reloj no marca 36 horas por día. Algunas actividades se vieron limitadas a menos de su duración por mantener la agenda. Como el caso de la misión que por casualidad comande, que a pesar de haber sido planificada para algo mas de una hora y media se tuvo que limitar a 45min, los cuales igual se extendieron, pero producen un efecto de improvisación que puede en algunos casos ser positivos – ya que forzan la creatividad - como en otros pasar a limitantes o frustrantes. Como en la detención de una practica o actividad por la hora de la comida o de una instrucción.
Conclusión: Es una evento que hay que vivir, creo que cada vez ira a mejor… porque si hay algo que resaltar es que los organizadores están muy pendientes de la evaluación de los resultados del mismo, esto se pudo observar en su actitud reflexiva para todo lo que eran opiniones y sugerencias de los participantes. Como lo dije, la comunicación de la organización fue muy amplia tanto dando como recibiendo. Esperemos pues que Volvamos a vernos a todos los que hemos tenido la oportunidad de estar allí en Sevilla, este puente de mayo.
A todos gracias, Manuel y Luís (instructores), a la agrupación OMEGA por la organización y logística y claro esta a todas las agrupaciones asistentes.
Xpartano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario