Analisis RANGERS 2009


1.- Expectativas: Dentro de los eventos promocionados en España, EL RANGERS 2009 fue el más mercadeado y comentado desde finales del año pasado y principios de este. Muchas agrupaciones dedicaron meses de preparación a lo que prometía ser el evento internacional del año en Europa. Se hablo de grandes extensiones de terreno, geografías variadas. Horas de juego al mejor estilo MILSIM (harcore), cargadas de bien mucha acción o de mucho tiempo de expectación, no se prometió nunca acción continua, pero si la posibilidad de generarla. Ya que dependía mucho de la propia organización de los jugadores y sus mandos. Mi observación es que las expectativas se alcanzaron, con mayor o menor participación de acuerdo a la logística de cada grupo. Aun más… la organización doto al evento de una estenografía única al incluir aviones y botes en el desarrollo de la misma.

2.- El entrenamiento: Siendo la RANGERS un evento milsim, no contó con un training o preparativo para el desarrollo de la misma, lo cual estaba dentro de lo esperado. Cada agrupación se dedico a prepararse a lo largo de año para dar lo mejor de su experiencia y capacidad durante el evento.

3.- El campo: Una de la carateristica más impactantes de este evento ha sido la extensión de terreno donde se desarrollo, El campo de tiro de Alcochete. Que se puede decir de esta ubicación… cualquier descripción se quedaría corta, por lo que realice un video aéreo del campo, gracias a los organizadores y al piloto del cessna que ofrecieron esta gran oportunidad, invito a verlo en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=nK3F8no00VY Como se observa es un campo que da para hacer muchísimo, sus grandes extensiones las infraestructuras presentes y el clima… “mejor imposible. En la ubicación donde estuve asignado “Kandahar” contábamos con una infraestructura de 30 edificaciones, Tiendas de campaña para todos los componentes de nuestra unidad, trincheras y parapetos previamente instalados por la organización, y varias vías de acceso. Solo a 2 kms teníamos la base del grupo de la OTAN, con la pista de aterrizaje de los aviones que nos brindan apoyo y a 8 Kmts la base más populosa de las fuerzas enemigas. Lo que ya puede dar una idea de lo complicado que seria el traslado de todos los componentes además del esfuerzo que pudo significar para muchos.

4.- Los mandos: Este punto es uno de los mas álgidos en lo que concierne al desarrollo de la RANGERS, los organizadores cedieron los mandos a grupos asistentes al evento, lo que produjo que en algunos grupos algunas desavenencias y falta de apoyo entre si, tanto logístico como participativo. La gran cantidad de grupos asistentes de diferentes nacionalidades, y estilos propios en tácticas o estrategias, creo una barrera invisible que hizo imposible concretar acciones conjuntas - a al menos en la mayoría de los casos - la coordinación era complicada y cada quien buscaba su estilo de juego, al menos en lo que concierne a la agrupación de la ISAF donde me encontraba asignado fue lo que pude observar. Poco a poco la participación de los grupos era cada vez mas individual y aislada, debido en parte a un mando que no procuro acercarse a sus componentes y a los miembros del grupo que no solicito ese acercamiento de parte de su mando, allí coincido con lo expresado en algunos foros de otra agrupaciones, la mayor responsabilidad de esto lo teníamos los propios jugadores, ya que somos verdaderamente el alma del evento.

5.- La comunicación: Siempre, siempre es un detalle que se pasa por alto y se hace complicado cambiarlo, su uso y practica en los eventos milsim si no es nula es deficiente, pero a la rangers se le añadió otro interesante factor: la diversidad de idiomas, en este evento que fue a nivel europeo, estuvieron presentes varios países con sus propias lenguas: Alemán, Español, Holandés, Ingles, Italiano, Francés y Portugués. El esfuerzo por comunicarse era mas que necesario y pero al mismo tiempo complicado, creo que el aislamiento de las agrupaciones participantes se debió mucho a que la comunicación inter-clubes era muy dificil, ya que no todos los grupos contaban con el manejo del idioma común (el ingles). Esta condición de aislamiento produjo una tendencia a la preferencia del individualismo grupal que al trabajo en equipo, generando al final como en una especie de competencia implícita entre los participantes. Ya que no había unidad si no mas bien libre albedrío.

6.- El realismo: Dentro de este punto hay que reconocer que ha sido el evento con más elementos realistas: Condiciones geográficas, escenografía, equipación de los equipos participantes, extensión de terreno, infraestructura, pirotecnia, recursos de transporte y apoyo (vehículos, botes y aviones). No se podía esperar menos ya que la ubicación al ser en un campo militar, estaba preparada para ello. Y se contaba con experiencias previas de otros eventos realizados por los organizadores: Hércules (por citar una).


7.- Las reglas: Las reglas no eran diferentes a las manejadas en los eventos de esta naturaleza, salvo alguna variante en los tiempos de respaw que me parecieron interesantes a manera de penalizar aquellos que fuesen bajas en los enfrentamientos. Lo que si dije en su momento en conversaciones con organizadores y participantes (en foros y personalmente), es que aunque se tenga el Airsoft como un deporte de honor, siempre hay que tener figuras de árbitros u observadores que puedan dar un criterio imparcial sobre el desarrollo de la actividad bien para aclarar dudas o malos entendidos o para fijar posiciones firmes (como jueces) cuando surjan dudas ante cualquier hecho o actitud. Si hay reglas debe existir un ente rector de las mismas o supervisor, porque en una hora de presentación o menos, no se fija con claridad toda la normativa establecida, y si es por leerla en el foro, pues… muchos apenas lo habían visitado. Es por ello que considero que si algo falto en cuanto a la organización fue una mayor presencia de la organización como árbitros imparciales. Esto hubiese ayudado mucho a evitar los inconvenientes que se presentaron.

8.- El clima: A pesar de la fecha en que se realizo se puede decir que el clima estuvo ideal, con horas de calor propias del verano, pero con la gracia de días con algo de nubosidad, la noche fresca y hasta en algunos días frios. Pero en término general permitió la realización de la actividad en su plenitud. Siendo que se esperaba mas calor se puede concluir en este tópico que el evento contó con un clima afortunado.

9.- Los grupos: Este evento a diferencia de otros en los que he participado me ha permitido observar mas de cerca que el MILSIM se toma por una actividad competitiva en la mayoría de las agrupaciones – aunque sean del mismo bando o comando -, no dejo de sorprenderme la cantidad de grupos en actitud de sobre salir o protagonizar acciones independientes, esto a pesar que eran parte de un comando o unidad establecida. Pudiese decirse que los mandos debieron actuar para corregir tal actitud, pero los mismos padecían de esa misma el mal del protagonismo, por lo que en el caso que observe fue una verdadera anarquía el control de las acciones conjuntas (no existio). Algunos grupos fueron con logística que utilizaban a su criterio, desaprovechando la suma del conjunto de elementos presentes, se dispuso del tiempo a place. No se produjo nunca una reunión conjunta entre el mando y los líderes de las agrupaciones presentes. Se prefirió destacar y trabajar aisladamente que en equipo o mejor dicho que en inter-quipos. Esto al final produjo el mal sabor que muchas de las agrupaciones expresaron en su momento y en foros relacionados con el evento. Tal situación, a pesar de ser la mas negativa de la RANGERS, no deja de ser la mas aportadota, ya que desvela la debilidad de que se puede presentar en todo evento MILSIM. Permitiendo a futuro corregirla, promoviendo una mejor actitud en los participantes. Aun parece que el MILSIM se entiende para algunos grupos como poseer la mejor Equipación, buenos accesorios y concimiento de tácticas. Dejando a un lado la cohesión de la fuerza bajo una estructura jerárquica de mando (prefiriendo el colegueo y el buen rollo)… esto se ve claro en grupos donde muy a pesar de su largo tiempo de experiencia, se ven actitudes individualistas y mandos confrontados. Siendo esto así entre grupos, que se puede esperar cuando se intenta formar coaliciones de agrupaciones, con idiomas y técnicas diferentes… pues nada más que surja ese presente el afán del protagonismo o el individualismo.

Conclusión: Hay que vivir una RANGERS, para completar una experiencia en el mundo del MILSIM, eventos como este, permite reflexionar sobre como mejorarlos, y como crecer como agrupación practicante del MILSIM HarCore, Si es que esto es lo que se persigue, también ayudara a darse cuenta si es lo que se busca como modalidad de practica, porque es un evento que mas que exponer al participante a BB’s lo expone al fundamento de una “Simulación Militar” , que no es mas que la compenetración y trabajo conjunto de un equipo - que no necesariamente es al cual perteneces - con cambios imprevistos en el guión (si es que existe), con situaciones que van desde las mas emocionante a las mas extremas en exigencias físicas y psicológicas, con deficiencias logísticas, con estrés y cansancio, lidiar con el hambre y la sed bajo la figura de un mando y una estructura de jerarquía. Si no se entiende así esto del MILSIM HARDCORE, entonces no se esta claro en lo que se esta participando, por eso que nada mas revelador que una experiencia como la RANGERS para darse cuenta de que se quiere y a donde se va.


Algunas opiniones de la rangers por agrupaciones participantes:

http://www.020mag.com/foro/viewtopic.php?t=1221

http://www.020mag.com/foro/viewtopic.php?t=1208

http://www.blackronin.net/phpBB2/viewtopic.php?f=107&t=4222 (recomendado)

http://d0b3rm4n.wordpress.com/2009/09/10/informe-rangers-iii-portugal-jefe-tactico-zas/#comment-40



A la Organización de la rangers y a los asistentes, muchas gracias.

Xpartano.

No hay comentarios.: