FILOSOFIA MILSIM: Airsoft - Reenactment - Geardos y otras cosas

(En versión Español/Ingles)

Es muy común que se pueda confundir el MILSIM con muchas variantes de juegos de guerra, incluso con algunas prácticas  más relacionadas con el coleccionismo militar que con la actividad que se pretende definir.




EL MILSIM, en muchos casos lo tratan de explicar como una actividad relacionada con el sentimiento o emoción que produce sobre la persona que lo practica (o cree hacerlo), pero tal definición es muy ambigua y poco objetiva, en forma general no es nada funcional. Esto conlleva a que cada quien de acuerdo a la sensación personal de realismo que perciba en su actividad (la que practique) la entienda o defina como MILSIM, pero ¿es esto correcto o real?

Ya en un artículo pasado escribí sobre ello, el nivel de experiencia que cada jugador de Airsoft y el entorno donde desarrolle su actividad, puede dar sensación de un nivel realismo suficiente para que los participantes denominen esta como una simulación real (ver Características fundamentales). En resumen,  para los jugadores de airsoft que se inician generalmente el contacto con las armas eléctricas, ya les imprimen una sensación de alto realismo. Para otros con algo mas de experiencia la representación de una actividad histórica militar, con atrezos correspondientes les proporciona la emoción y la sensación de estar en la situación que les plantea el guión, mas cuando se la impone una uniformización y un campo (escenografía) sienten que la inmersión en este guión se corresponde con una simulación. En cierta forma están justificadas estas interpretaciones, ya que su evaluación esta relacionada con la experiencia que puedan tener, pero el MILSIM realmente no deriva de la actividad del airsoft y mas aun, como dicen algunos, no es airsoft. Tampoco es simplemente una actitud de querer simular, o ... aparentar ser militar.

El MILSIM (Simulación Militar) es un término nuevo para una actividad que no tiene nada de nuevo.

El MILSIM es un ejercicio de entrenamiento militar (puede ser táctico, de combate, o simplemente un entrenamiento básico) realizado con o sin el nivel de  exigencia que se da en los cuerpos militares, de una duración mayor, menor o igual que un ejercicio real, pero realizado por personas que no necesariamente tienen instrucción o capacitación militar y usando como herramienta armas eléctricas. Este ejercicio generalmente se realiza de una forma lúdica / formativa y competitiva, para motivar a los participantes, pero a diferencia de un juego de airsoft cuenta mucho mas la preparación de las acciones y el logro de sus éxitos. En los MILSIM los participantes no van con una actitud lúdica, lo que mas motiva a los participantes es el logro personal y grupal de lograr sus objetivos (personal al proporcionar lo mejor de su preparación para que su grupo o bando pueda lograr los objetivos generales).

En algunas páginas de grupos, o asociaciones, portales y comunidades, se puede leer que tratan de definir el airsoft como algo emocional en el jugador de airsoft, como una actitud de querer hacer. Pero la actitud (sacrificio, entrega y otras palabras emotivas) no son parte de una definición objetiva, por lo que no aportan nada - como ya dije a una actividad que ya estaba definida - "La actitud" que mencionan en estas definiciones,  es un elemento que debe poseer el participante de un MILSIM.

En el contexto militar esta actitud a la que se refieren algunos grupos de airsoft se denomina MORAL, y esta se entiende como las ganas de ir mas allá de solo intentar realizar las tareas asignadas, es dar lo mejor de si y realizar el máximo esfuerzo para lograrlo. Cuando se dice en términos militares que los soldados pierden la moral, y se rinden o abandonan la lucha, se refieren a la pérdida de confianza en que pueden vencer o que pueden superar el o los obstáculos presentes.

Necesariamente un  MILSIM NO es una representación de un acontecimiento bélico (histórico o enmarcado en algún conflicto real), puede desarrollarse un ejercicio en el que se identifique tal escenografía o guión, pero esto no es la esencia del MILSIM. Es posible que una partida de airsoft lúdico también pueda estar diseñada para representar una acción bélica, pero no bajo la forma de un verdadero ejercicio militar, por lo que no la lleva a ser una simulación, no deja de ser un juego o una recreación.




Reenacment (recreación), es una nueva forma de creer hacer MILSIM, vestirse con realismo y representar algún tipo de acción de unidades militares existentes. Esta nueva forma de vender el Airsoft y crear comunidades de coleccionistas de artículos militares, se presenta como una de las mas próximas al MILSIM. Pero como ya lo dice el refrán: "El habito no hace al monje" - con el Reenacment sucede lo mismo, hay grupos que se especializan en usar y obtener equipos, ropa, y demás artículos de origen militar y establecer la identificación de sus grupos con unidades militares reales, visualmente y en algunos pocos (muy pocos) casos con cierta jerarquía y filosofía (eslogan) de estas. Pero su actividad no pasa en la mayoría de los casos de ser juegos lúdicos de Airsoft. Y no es de sorprender, ya que en ellas no todos los participantes, generalmente sean afines a las estructuras militares, por lo cual no se practica la filosofía como tal, mas allá de la simple representación.

Sumado a lo anterior están los mas radicales: Los GEARDOS. Son los que se exigen que todo lo que usen debe SER necesariamente original, más.. se centran en los materiales, pero en la mayoría de los casos no en la práctica de las actividades, seguramente hay salvadas excepciones, pero no es lo común. Me refiero con ello a quienes además de usar uniformes y accesorios militares también tengan una participación y preferencia estricta por los ejercicios puramente reales. Por lo que no pasan de ser más que una representación costosa y muy real de disfraz. Muchos practicantes del Reenacment son Geardos.

La ensalada de formas y la cultura del impresionismo. NO es mas que la mezcla de todo lo anterior : Reenacment, Geardos y airsoft lúdico  en un juego de airsoft con guión que visualmente impresiona con atrezos  y espectacularidad a la vista, tal cual una película bélica o teatro que en momentos se ve muy coordinada y llena de acción y emoción. Sobre todos para los cinéfilos de este tipo de géneros y vídeojugadores. Pero que en realidad, no pasa de ser una actividad de pocas horas, para divertirse o buscar un momento de socialización con personas afines a este tipo de preferencias. En los peores casos se torna en una pasarela de moda (mostrar las equipaciones).

Los mas modestos que hacen del Airsoft supuestamente MILSIM , se conforman con solo el guión de un conflicto (en algunos casos solo un nombre de una operación bélica en las invitaciones a los eventos), y su actividad generalmente consiste en tener bandos con identificaciones de fuerzas contrarias (que han o están en conflicto real, o históricamente), vestirse parecidos o iguales a estas fuerzas (muy de moda las fuerzas de EEUU contra pastores afganos) y realizar un enfrentamiento por un objetivo establecido en el guión.

Para finalizar, retomamos la explicación del término MILSIM (planteado arriba) como el desarrollo de un ejercicio militar :
Un ejercicio militar (también llamado juego de guerra por los norteamericanos) es el uso de recursos militares para entrenarse en las operaciones militares, o bien para explorar los efectos de la guerra, o para probar estrategias sin encontrarse en un combate real. Los ejercicios en el siglo XX se han identificado a menudo con un nombre en código, de la misma manera que se hace con las operaciones militares.(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ejercicio_militar)

En el caso del MILSIM la herramienta para la confrontación es el arma eléctrica - AEG. Y los recursos de apoyo sofisticados no existen como tal, aunque ya se desarrollan algunos como artillería, minas, morteros y otros mas.

Es importante decir, que en un MILSIM como en un conflicto bélico, se gana o se pierde, se logra el objetivo o se falla. No hay medias tintas. No valen las excusas ni las justificaciones, es cuestión de resultados.



xpartano.

Versión en Inglés:
It is very common to confuse MILSIM game with many variations of war, even with some practices related to military collecting the activity to be defined.THE MILSIM, in many cases they try to explain how an activity related to the feeling or emotion that occurs on the person doing it (or create it), but this definition is very ambiguous and not very objective, in general form is not functional . This leads to each according to the personal sense of realism to perceive in its activity (practicing) as defined understands or MILSIM, but is this correct or real?Since last I wrote an article about it, the experience level of each player of Airsoft and the environment where it does business, you can give the illusion of a level sufficient realism for participants to denominate this as a real simulation (see Key Facts). In summary, for airsoft players which usually begin contact with electric weapons, and they printed a highly realistic sensation. For others with more experience anything representing a military historical activity, with appropriate props provides the excitement and the feeling of being in the situation that poses the script, but when it imposes a uniform and a field (set design) feel immersion in this script corresponding to a simulation. In a way these interpretations are justified, since their evaluation is related to the experience they may have, but not really MILSIM derived from the activity of airsoft and more even, as some say, is not airsoft. Nor is it simply an attitude of trying to simulate, or ... appear to be military.

    
The MILSIM (Military Simulation) is a new term for an activity that is nothing new.The MILSIM is a military training exercise (can be tactical, combat, or just basic training) performed with or without the level of demand that occurs in the military, lasting greater than or equal to a real exercise , but by people who do not necessarily have training or military training as a tool and using electric weapons. This exercise is usually done in a playful / training and competitive, to motivate participants, but unlike an airsoft game has much more to prepare actions and achieving successes. In MILSIM participants do not go with a playful attitude, which encourages more participants is to achieve personal and group to achieve its objectives (staff to provide the best preparation for your group or faction can achieve the overall objectives) .On some pages of groups or associations, portals and communities, we read that try to define the airsoft as something emotional airsoft player, as an attitude of wanting to do. But the attitude (sacrifice, dedication and other emotional words) are not part of an objective definition, so do not add anything - as I said in an activity that was already defined - "Attitude" mentioned in these definitions, is a element must have the participant in a MILSIM.In the military context this attitude to which some groups of airsoft is called Moral, and this is understood as the desire to go beyond just trying to perform the assigned tasks is to give their best and make every effort to do. When we say in military terms that soldiers lose their morale, and give up or give up the struggle, refer to the loss of confidence that can be overcome or may overcome or obstacles present.MILSIM is NOT necessarily a representation of a war event (historical or framed in a real conflict), can develop an exercise to identify such scenery or script, but this is not the essence of MILSIM. It is possible for a game of airsoft fun can also be designed to represent an act of war, but not in the form of a real military exercise, so that leads to her being a simulation, it is still a game or recreation.Reenacment (recreation) is a new way to make MILSIM believe, dress in a realistic and represent some kind of action existing military units. This new way of selling the Airsoft and create communities of collectors of military items, is presented as one of the most close to MILSIM. But as the saying goes: "The habit does not make the man" - with Reenacment same thing happens, there are groups that specialize in using and obtaining equipment, clothing and other items of military origin and establish the identify of their groups with actual military units, visually and in a few (very few) cases with a certain hierarchy and philosophy (slogan) of these. But his activity does not happen in most cases to be playful Airsoft games. And it is not surprising, since in them not all participants are generally related to the military structures, so it is not practiced philosophy as such, beyond the mere representation.Added to this are the most radical: The GEARDOS. Are those required to use everything must necessarily be original, more .. focus on the materials, but in most cases not in the practice of the activities, there are probably exceptions saved, but it is not common. I refer to it as well as those who wear uniforms and military accessories also have a strict preference for participation and exercises purely real. So do not go from being just a costly and very real representation of disguise. Many practitioners are Geardos Reenacment.The salad and culture forms of Impressionism. NO is more than the mixture of the above: Reenacment, Geardos and airsoft fun in a game of airsoft with a script that visually impresses with props and spectacular sight, as is a war movie or drama that at times looks very coordinated and full of action and emotion. Over all for moviegoers of this genre and gamers. But in reality, nothing more than a few hours of activity, for fun or to seek an opportunity for socializing with people related to such preferences. In the worst cases turns into a fashion show (show the uniforms).The more modest that make Airsoft MILSIM supposedly, are content with only the script of a conflict (in some cases only a name of a military operation on the invitations to events), and its activity is generally to take sides with identifications of forces contrary (which have or are in actual conflict, or historically), dress the same or similar to these forces (very popular U.S. forces against Afghan shepherds) and make a confrontation by a target set in the script.Finally, we return to the explanation of the term MILSIM (discussed above) as the development of a military exercise:

        
A military exercise (also called war game by the Americans) is the use of military resources for training in military operations, or to explore the effects of war, or testing strategies without being in actual combat. The exercises in the twentieth century were often identified with a code name, in the same way you do with military operations. (Source: http://es.wikipedia.org/wiki/Ejercicio_militar)In the case of MILSIM tool for confrontation is the electric weapon - AEG. And sophisticated support resources do not exist as such, even if you develop some as artillery, mines, mortars and others.It is important to say that in a MILSIM like a war, you win or lose, it achieves the goal or fails. No half measures. No excuses or justifications, it's about results.

1 comentario:

BaCTeRiO dijo...

Y después de leer esto me voy a hacer una tortilla de aspirinas XP
Fdo.: El Profesor Bacterio.