Analisis del evento OP: Noble Freedom

1.- Sobre las expectativas: Creo que hay dos tendencias predominantes en el enfoque del evento, una parte de los participantes lo entendió como un MILSIM (puro y duro) y otra como una partida árcade o de rol con un guion incluido aunque no estricto. En ambas se suponía que debía existir una practica y el entrenamiento por parte los organizadores (SAS o militares Ingleses). Quienes suponían que era una milsim creo que se han quedado con ese agridulce sabor por la falta de una mayor exigencia y control de parte de la organización. Los que han ido en plan partida creo que se han dado un gustazo, porque la misma desorientación(sobre todo en el bando talibán) ha permitido libertades de juego e improvisaciones.

2.- Sobre el entrenamiento: Creo que en cuanto a el esfuerzo de los instructores todos coincidimos que hicieron lo que estuvo de su parte para aportar a los grupos algunas técnicas y los procedimientos tácticos necesarios (o no) para el desarrollo del evento. Aquí mi apreciación personal es sobre el tiempo, a mi parecer y allí coincido con muchos de los que ya han expuesto su análisis, fue escaso para una efectiva asimilación y practica.

3.- Sobre el campo: El campo del berrocal es verdaderamente un buen escenario para partidas (árcade o de guion), presenta variedad en su geografía e infraestructuras , adecuadas para partidas tanto CQB como para partidas de domino o eliminación, pero para una milsim donde se pretendan aplicar tácticas o estrategias mas elaboradas (sin animo de irrespetar lo que puedan pensar algunos), es muy pequeño en extensión... de día se pueden cubrir visualmente la mayoría de las zonas desde ciertos puntos, lo que hace difícil acciones encubiertas o de infiltración, así como también las acciones sorpresivas o evasivas ya que el área por estaba siempre saturad con la presencia de jugadores. de un bando u otro. Esto también influyo a al sensación de partida, ya que se podía desplazar rápidamente por toda la extensión del campo.


4.- De los mandos: Yo en particular esperaba que hubiese mas control de los mandos y mejor supervision por parte de los organizadores (no se si se deba a que el bando talibán fue muy autónomo), pero encontré que todo se regia (contrariamente a las reglas del Corán) al libre albedrío. Creo que el lado de la coalición hubo mas control y coordinación, pero no puedo opinar sobre ello porque supe de su situación. Ahora esto por un lado a quienes buscaban esa vivencia practica de partida le resulto muy a favor y complacientes, ya que quedaban libres de controles e imposiciones de un mando superior, pero a mi parecer resto un poco de efectividad y realismo al evento, y aunque haya aportado emoción y dinamismo esa anarquía talibán yo creo que un mando conciliador y dirigente (como se dijo que habría) hubiese sido mas adecuado. En todo el evento los talibanes actuaron por grupos independientes, alguna vez coordinados, pero sin un mando unificado. Yo personalmente era un errante terrorista. En esto discrepo con los que han comentado una buena organización en el mando talibán.

5.- La comunicación: Este es un punto donde creo que tanto por parte de la organización como de los participantes, no se llego a manejar adecuadamente, la comunicación, al menos en el bando talibán (internamente) y con los organizadores fue mas que escasa y en algunos momentos nula. Nadie sabia lo que iba a suceder... salvo por rumores... se desaprovecho, a mi criterio, la tecnología, osea, los radios. No se implemento nada de lo que se anuncio, el código pastun y tantas otras ideas que surgieron en el foro previo al evento. Los canales de radio eran independientes, estaban saturados de conversaciones, no se sabía en pocas palabras quien hablaba. No se produjo ni siquiera una presentación previa entre los líderes de los grupos, o se asignaron operadores de radio para hacer de puente comunicacional entre las diferentes agrupaciones talibanes. En pocas palabras dejo mucho que desear la organización comunicacional en el evento de parte del bando talibán y quizás esto debió ser supervisado por los organizadores o miembros del staff stirling que participaban en este grupo, ya que tácticamente la comunicación es fundamental para el logro de los objetivos. una evaluación previa de códigos o métodos de comunicación es tan importante o mas que una técnica de formacion de patrulla.

6.- La escenografía: Yo no soy muy devoto de la escenificacion, así que es probable que lo que yo exprese sean ideas contrarias a otros que se identifiquen con esta modalidad. Pero a pesar diré lo que pienso, siempre sin ánimo de entrar en discusiones estériles, Que los disfraces, los textos en árabe en las casas, y la música aportan algo de "realismo" visual para algunos participantes, lo respeto, pero sin embargo mi opinión es que es puro relleno, y que es realmente las generación de situaciones, la asignación de objetivos, el uso de herramientas técnicas o de tácticas en el desarrollo de una misión, la obligación de usar (forzosamente) estrategias militares o para-militares y la inclusión de efectos realistas de contacto (como explosiones y bombas) son mas influyentes en ese aspecto de percepción de realismo. Porque afectan cambiando o no los resultados de las misiones o situaciones en desarrollo y es allí donde a mi parecer reside la emoción de la experiencia. Creo que esto quedo reflejado en la vivencia de la bomba detonada remotamente, fue un momento sorpresivo y emocionante, pues ademas de lo inesperado aporto un nivel de experiencia de juego realista (sobre todo para los afectados).

7.- Las Reglas: Imposible dejar de reconocer que la adaptación de ciertas reglas a la modalidad realista de juego fue muy importante para la sensación de realismo, tal como fue el de anular lo de eliminar con voz "MUERTO", procedimiento que me parece absurdo, a pesar que intento entenderlo como medida de seguridad. Pero creo que a un nivel hay que ser consciente de la responsabilidad que se tiene al usar un AEG a corta distancia y las consideraciones que se han de tener en caso de hacerlo, y así mismo conocer bien y portar las adecuadas protecciones para evitar un mal rato ante un disparo a corta distancia. También estuvo muy creativo lo de la eliminación, eso de permanecer tumbado en el lugar por un tiempo, dando la sensación de estar realmente herido y a la espera de asistencia medica. Y no digamos lo de los sanitarios, el método de cura estuvo muy bien implementado. Hora creo que se protegió algo a la coalición evitando el manejo sucio de las armas, como seria el caso de llevarlas escondidas, evitando el realismo de los atentados. Afortunadamente esto no se cumplio de lleno, aportando así con esto algo de paranoia para el grupo de la coalición.

8.- El tiempo: Para no extenderme, me acoplo todas las opiniones que han manisfestado que se requería MUCHO MAS tiempo para todo el evento, esto es para, el entrenamiento, para la convivencia de los grupos, para las misiones y la misma partida, para la presentacion y para el cierre del mismo evento.

9.- Los grupos: Tal variedad de personalidades y agrupaciones hace que se presente una diversidad de
estilos y procedimientos propios de cada club o asociación a veces coincidente otras veces no tanto, pero aun así esto no puede dejar mas que un aliciente a volver compartir una experiencia de la que todos somos fanáticos. Ojala que sea con mas tiempo para compartir mas experiencias y anécdotas. Pero en fin, creo que entre lo mas importante es que todos nos hemos relacionado con nuevos o ya conocidos "colegas" de este hobbie, afición o deporte, como se guste de llamar y con ello se abre la puerta a futuros encuentros. Una de las cosas que nos deja este evento es el habernos reunido a todos en la experiencia donde aprendimos unos de los otros, tanto del juego como de las diferentes perspectivas en el airsoft.

10.- Sobre el clima: No pudo estar mejor, porque hicieron mas realista y dura la vivencia de toda la experiencia (sobre todo en las incursiones nocturnas) probando el (y creo hablar por todos) la resistencia, al frió, al sueño y a la misma humedad.

Ya para concluir, mi opinión es que todos asistimos a este evento para vivir y aprender de una nueva experiencia de juego en lo que se refiere al airsoft (algunos mas dados a un estilo milsim, otros menos), en ese sentido, creo que Yo cumplí con mi objetivo. Este evento me ha servido para conocer estilos y técnicas de juego, tácticas, fraternizar con jugadores de todo nivel, conocer el estilo stirling de organización y preparación de eventos, probar mi equipación y revisar su uso y disposición, hacer amigos y volver a compartir con ya conocidos (los veteranos de hércules), medir mi nivel de resistencia, y practicar la reparación de mi replica, entre otras cosas. Que pudo ser mejor... puede ser, que pudo ser peor... también, p1
ero como dicen acá... es lo que hay (o hubo) y no quema mas que tomar esta reflexión para que en la próxima pongamos mas de nuestra parte como participantes y también podamos exigir mas de la
organización de cualquier evento MILSIM o de partidas de rol o árcade en la que participemos.

En fin... no puedo decir que me la pase mal, mentiría, aunque también como otros esperaba un poco mas de agresividad en un evento stirling. Hay que seguir explorando en este tipo de eventos, como recomendación solo me resta decir que como con el vino o la comida, hay que probar diferentes aromas y sabores, para tener paladar, hay que acumular experiencia y practica con eventos como este y poder así hablar con propiedad. Ya nos veremos seguramente en otro lugar y con otras misiones, pero lo que es seguro que nos la pasaremos bien, porque estaremos en lo que nos gusta.... en el AIRSOFT.

Termino dando Gracias a la organización stirling por su atención y esfuerzo, a los participantes de la coalición
por su resistencia a nuestros ataques y a los compañeros talibanes y paquistaníes por haberme permitido colaborar a su lado en la defensa de nuestra tierra afghana. Osea, Gracias a todos!!!

No hay comentarios.: